PUBLICIDAD

 
    Sondeo  participa con nosotros
¿Que le regalará a mamá este 10 de mayo?
Flores
Chocolates
La voy a llevar a comer
Ropa
Joyas
Afecto
Un abrazo nada más

 

   

-publicidad-


Influenza en México

Elecciones 2009

Toda la información sobre el
proceso electoral de 2009


martes, 13 de noviembre de 2007

Xma’it (sin fondo) Una de las Cavernas De Tekax

Es una de las Cavernas más hermosas que se localiza a 4 kilómetros de Tekax, sobre la Sierrita “Puuc” rumbo a Canek; Se ingresa a través de una dolina, oquedad de aproximadamente 2.5 metros de diámetro que tiene 30 metros de profundidad. Ideal para los que gustan los deportes extremos; ya que descender requiere equipo de rapel y el apoyo de un guía especializado.

La caverna tiene mas de 800 metros de extensión en sus tres “vientos” o bifurcaciones que van en dirección poniente, norte y oriente. Esta bella formación natural cuenta con enormes columnas, estatalctitas, estalagmitas y minerales que al contacto con la luz presentan un singular espectáculo.


Entre las formaciones más sobresalientes esta la “guacamaya”, “la mano” de Ah Puch, las “agujas” y el “túnel” muro prehispánico conformado por piedras unidas con argamasa de barro. El acceso en éste último es a través de un espacio rectangular enmarcado con tres piedras labradas a modo de dintel y jambas, similar a las encontradas en edificios mayas. Se presenta como separación entre bóvedas de la caverna, posiblemente como espacio sagrado y de ritual.


Durante la época de lluvias en la caverna se forma una cascada que simula un velo de novia, espectáculo fascinante que produce el agua que se filtra por las rocas.



ACA LES DEJO UNAS IMAGENES PARA QUE HECHEN UN VISTAZO, DA CLICK SOBRE CADA FOTO PARA VERLA EN GRANDE.

3 comentarios:

VECEDIOS dijo...

el famoso ixma it.. pues yo tengo una anectoda de tan expendida gruta... nos quedamos encerrados ahí adentro ya que el topo no tenia tiempo para atendernos y pues nos lanzamos con equipo de rappel para descender.. el pedo fui la subida ya que habían bajado dos amigos y pues me tuve que lanzar al palacio... y ahí me encontré al maestro juan el papa del chel cumbias y pues el me mando una camioneta de anti motines para sacar a mis compras por que tenias poleas para sacarlos pero sabes que el peso se incrementa según la distancia y no podíamos sacarlos.. pues con 15 anti motines y un chingo de pena salieron los pelanaes.. no sabes como me diverti

admin1 dijo...

NO MAMES CABRON Y TUVIERON GUIA? O QUE PD?SE AVENTARON SOLOS, MINIMO TENIAN ALGUNA CHICA AHI NO, SIENDO ASI PUES ESTA CHIDO QUEDARSE ENCERRADO AHI, O SEGURO ESTABA PEDO ESE PELANA TOPO O LES ESTABA COBRANDO CARO, PORQUE ESE PELANA SOLO SABE COBRAR PARA SU CERVEZA.

Unknown dijo...

me interesa ir el viernes, pero no encuentro informacion de contacto con algun guia; ni me aparece en google maps. me podrian ayudar?

 
TEKAXENIOS © 2007 *Feito por Templates para Você*