PUBLICIDAD

 
    Sondeo  participa con nosotros
¿Que le regalará a mamá este 10 de mayo?
Flores
Chocolates
La voy a llevar a comer
Ropa
Joyas
Afecto
Un abrazo nada más

 

   

-publicidad-


Influenza en México

Elecciones 2009

Toda la información sobre el
proceso electoral de 2009


lunes, 9 de julio de 2007

Rol protagonista en horticultura

Tres compañías de EE.UU. generan al año 1,500 empleos



Yucatán es ya opción viable para el establecimiento de empresas extranjeras en el campo y empieza a ser protagonista en la producción de hortalizas en el país.Por ahora, tres empresas estadounidenses han invertido unos 22 millones de dólares y han generado cerca de 1,500 empleos formales al año, informa el secretario de Desarrollo Rural y Pesca, Roger González Herrera.
La primera en instalarse en Yucatán fue Valle del Sur, originaria de Georgia, Estados Unidos.
—El clima estable durante el año, la abundante agua y la posibilidad de producir durante el invierno —imposible de hacer en Georgia— son tres de las principales razones por las que invirtió en Becanchén, ejido de Tekax.
—A la fecha —destaca el profesor González—, la empresa ha invertido 16 millones de dólares en Tekax y genera anualmente unos 1,000 empleos.—Su producción ha pasado de apenas 4,000 toneladas en el ciclo 2003-3004 a unas 20,000 toneladas en la temporada 2006-2007. A continuación indica:
—Toda la producción se manda a Estados Unidos en contenedores refrigerados de 20 toneladas, lo que arroja un promedio de 1,000 contenedores anuales.—Según los reportes de la empresa, ya se exportaron poco más de 45,000 toneladas de hortalizas. El 95% de la producción es pepino verde, y el 5%, algunas variedades de calabazas (mantequilla, italiana y dura).—Valle del Sur exporta a la costa este de EE.UU., como Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Nueva York y Maryland, entre otros.
—La segunda empresa en instalarse fue Mérida Farms, en Baca, en agosto de 2005. Ha comercializado poco más de 450 toneladas de pepino ingles, más de 400 de chile habanero y 150 de pimiento morrón, todo a Estados Unidos.
—Los inversionistas dicen que han invertido unos 3.5 millones de dólares y generan anualmente unos 120 empleos en promedio, en cinco hectáreas donde tienen 10 módulos de invernaderos.
—Están por comenzar la construcción de otros 10 invernaderos en cinco hectáreas, donde esperan invertir tres millones de dólares.
—Actualmente ya sembraron cuatro módulos con chile habanero y dos más se siembran en un mes. Los otros cuatro incluirán pepino verde en octubre.
—La empresa envía sus hortalizas a Nueva York y de ahí a Boston, Chicago y Florida.
—La tercera empresa es Peninsular Farm Productos, que apenas en enero de 2006 inició los trabajos de infraestructura. Sus propietarios han invertido unos 2.5 millones de dólares en equipamiento e infraestructura.
—La empresa, en Ticopó, tiene 54 hectáreas de papaya maradol y ha obtenido 3,000 ton del fruto, que principalmente envía a Nueva York, y genera 110 empleos.


El procesamiento de los pepinos en las instalaciones de Valle del Sur, en Becanchén, Tekax, para su exportación a la costa este de Estados Unidos




La fumigación de plantas de pepinos para su trasplante en Valle del Sur

0 comentarios:

 
TEKAXENIOS © 2007 *Feito por Templates para Você*